sábado, 26 de enero de 2013

LA IMPORTANCIA DE LOS PADRES EN LA PRACTICA DEPORTIVA DE SUS HIJOS.

La psicología del deporte se ocupa de los factores psicológicos que influyen en el rendimiento del deportista y de los efectos psicológicos que derivan de esta actividad. Sus principios son aplicables a todas aquellas personas que como practicantes o educadores se dedican a cualquier disciplina deportiva.


Alguna vez nos hemos planteado como padres cual es nuestro rol dentro de la practica deportiva de nuestro hijos.
La influencia de los padres, nos guste o no a los entrenadores, es importante, y  esta no tiene porque ser negativa. 
Durante el período de iniciación la actitud de los padres,  va a ser importante para  conseguir  una práctica  constante  que permita al entrenador trabajar para conseguir los  objetivos planteados. 

Todo ello nos indica que ha de existir un programa de asesoramiento para los  padres, con el objetivo que conozcan de que manera pueden contribuir con su actuación, de forma coordinada con el entrenador, a que la práctica deportiva sea un medio más educativo para sus hijos. 


Es conveniente dejar bien claro que el máximo responsable en la planificación de la actividad deportiva es el entrenador. Los padres, aunque posean conocimientos del deporte  (por información o bien por experiencia como deportista)  en ningún momento han de  interferir ni sustituir las funciones del entrenador, y menos aún llegar a colocar al hijo  en situación de tener que escoger, ante posibles contradicciones, entre los criterios de los  padres y el entrenador en cuestiones técnicas o tácticas.

Los padres han de facilitar en todo momento esta labor, y en aquellos casos en que puedan tener criterios diferentes, intercambiar opiniones, en el momento y lugar adecuado,  con el entrenador, y siempre teniendo en cuenta que éste es el último y máximo responsable  de la planificación deportiva.


Una excesiva orientación a la competición deportiva no es una motivación propia del deportista, sino que tiene su origen en las expectativas  de los padres.  La importancia que el niño puede dar a una victoria o derrota, puede estar influida en gran  medida por la respuesta de los padres, que sin quererlo pueden generar una presión innecesaria, convirtiendo la competición en una actividad estresante.

Hay que evitar las situaciones extremas. No es bueno ignorar o no dar importancia a la  práctica deportiva del hijo/a, ya que se trata de una actividad muy importante para él, además de ser un medio educativo básico, y como tal ha de interesar a los padres. Por ello  convienen tener  comunicación sobre cómo le van las cosas, su estado de ánimo, su relación  con el entrenador y compañeros,  etc. También compartir opiniones en cuanto a objetivos y  expectativas a corto y medio plazo. Otro aspecto importante es conocer el interés que puede  tener el hijo/a en que los padres asistan entrenamientos o competiciones, dejando que ellos  (los hijos) sean los que marquen un poco la pauta sobre el nivel de presencia con el que se  sienten más cómodos.


La práctica deportiva como un medio que nos  permitirá educar a estos jóvenes. Es importante que los  padres no lleguen a planificar y tomar exclusivamente todas las decisiones relacionadas con la práctica. Qué deportes practicar, la elección del material deportivo,  nivel de compromiso, etc. Es importante que ayuden a que su hijo/a, de forma progresiva y  poco a poco, aprenda a tener criterios propios y a comprometerse y responsabilizarse de  ellos.


La forma de actuar de los padres, durante la infancia y adolescencia de nuestros hijos es  determinante ya que son patrones de conducta a imitar. La imitación es probablemente uno  de las formas de aprendizaje más potente y efectiva. Por ello no se puede pedir a los hijos,  por ejemplo, que tengan calma y control, cuando los padres son los primeros en estar nerviosos y perder la compostura. Esto puede ser aplicable a la actitud a tener con los adversarios, los árbitros, etc. La forma de comportarnos es un medio educativo es mucho más determinante que cualquier charla o explicación que podamos darles.





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