martes, 15 de enero de 2013

PSICOLOGÍA DEL AMOR



PSICOLOGÍA DEL AMOR
El lenguaje no verbal revela nuestros sentimientos más íntimos, de forma menos intencionada y más verídica que el lenguaje verbal. A veces no es fácil interpretar el lenguaje de los gestos, pero hay algunos patrones que tienen un papel clave en situaciones de atracción:
  • El contacto visual: no debe ser excesivo, porque puede resultar intimidante pero sí mostrar interés.
  • La sonrisa, es un signo de interés y suele atraer a la otra persona pues muestra cercanía y felicidad.
  • El contacto físico: éste aumenta cuanto mayor es la cercanía hacia la persona que tocamos. Un contacto físico suave, a veces espontáneo o incluso sin ser buscado puede convertirse en el inicio de algo más.
  • La conversación: mostrar interés por la otra persona, por lo que piensa, por sus hobbys… En seguida se nota cuando hay puntos en común porque todo fluye.
  • Otros gestos: juguetear con el pelo, humedecerse los labios, abrir la boca… Son gestos muy femeninos, mientras que estar bien erguido, y tocarse el pelo y la ropa son más bien masculinos.
  • Posición de los brazos y las piernas, si están relajados y suelos, o bien tensos y pegados al cuerpo.

El amor es el núcleo de la vida, de las relaciones humanas, del sentir de los sentidos.El amor ese uno de los sentimientos más hermosos que podemos albergar, los más románticos hablan del destino como el origen del amor verdadero y del enamoramiento mientras que los científicos nos aseguran que siempre hay una razón por la cual nos enamoramos de una persona determinada y no de otra. 


La teoría triangular del amor

 Plantea que los sentimientos no son los únicos sentimientos implicados en conseguir que una relación funcione si no que también es necesario la intimidad, la pasión el compromiso a un nivel real, tanto el que percibe cada una de las partes como el ideal.
  1. La Confianza: Es el compartir deseos, sueños, ilusiones, confidencias con otra persona y la satisfacción que encontramos en que esa persona nos escuche y atienda.
  2. La pasión: Hay un deseo de estar con la otra persona a nivel sexual, hay atracción y deseo.
  3. Compromiso: Existe la convicción de que la otra persona nos apoyará, nos prestará su ayuda y no nos olvidará.
Por tanto y  basándonos en los aspectos mencionados anteriormente, tenemos que comprender que hay dos tipos de triángulos: reales e ideales, en los que se pone de manifiesto cuáles son los ideales de cada uno de los miembros de la pareja.
El triángulo del ideal no tiene porqué aparecer siempre pero la realidad es que es frecuente ya que no es fácil cumplir con todos los requisitos del ideal del otro, lo que no siempre se traduce en comparaciones favorables y puede desembocar en otros problemas en la relación.

Siete formas de amor

teoría triangular del amor
El amor vacío: Cuando es un amor donde solo hay compromiso, no existe pasión ni existe confianza, Podría ser una pareja que lleva años casada y no rompe su pareja por convencionalismos sociales. Viven en la misma casa, duermen en habitaciones separadas y hacen cada uno su propia vida.
El encaprichamiento: Cuando solo tenemos la pasión, el deseo sexual. Es el llamado amor a primera vista.
El amor fatuo o loco: Este  tipo de amor conlleva pasión y compromiso. Es  un amor poco realista ya que no se conoce a la otra persona no existe la confianza. Es un amor más fuerte que un mero encaprichamiento.
El amor romántico: Este amor tiene como componentes a la Pasión y a la confianza, pero no existe el compromiso.
El amor sociable: Existe la confianza y el compromiso pero ya no existe la Pasión. Es el amor de una pareja que a pesar de que se quiere y tiene confianza ha  perdido la pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario